EL CORO

CORO "TRADICIÓN"

El Coro "Tradición" nace en Valencina de la Concepción (Sevilla) el 11 de octubre de 2011, a iniciativa de Francisco José Pavón, que reúne en su casa a una serie de personas a las que les cuenta el proyecto de hacer una formación musical con la intención de cantar a las tradiciones del pueblo y de Andalucía.
A estas personas que se han reunido en la primera convocatoria, seguirán más que se unirán al proyecto. El primer ensayo tuvo lugar el viernes 14 de octubre.
El primer objetivo es el de disfrutar con lo que les gusta: cantar. Y lo hacen en familia y en amistad, después de haber tenido la mayoría experiencia en formaciones musicales, como coros de hermandad y grupos de sevillanas.

El domingo 30 de octubre de 2011, Día de Acción de Gracias o Torrijos Chico en nuestro pueblo de Valencina de la Concepción, tuvimos la primera aparición pública como Coro Tradición.
Fue en la Capilla del Santísimo Cristo de Torrijos, ante la bendita imagen del Señor atado a la columna, donde nos unimos de corazón para cantar al Dios que sufre por nosotros, el que nos bendice con su dulce mirada.
Sonaron las guitarras, sonaron nuestras voces hechas copla y oración, y sonaron nuestros corazones palpitando a compás.
Semanas después, el 23 de diciembre de 2011, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Valencina de la Concepción, el Coro Tradición hizo su auténtica puesta de largo, organizando su presentación pública con el I Elogio de la Navidad y el Concierto de Navidad.

Tras un paréntesis, de nuevo en octubre de 2014 vuelven a reaparecer, de nuevo cantando al Santísimo Cristo de Torrijos en su Capilla, el día de Acción de Gracias.
En la Navidad de 2014 vivían una nueva experiencia, la grabación del videoclip del Villancico de Canal Sur, además de realizar numerosas actuaciones y conciertos, la mayoría de ellos de carácter solidario y benéfico, además de visitar a mayores y enfermos para alentarlos con las coplas campanilleras y villancicos. El 28 de diciembre participaron con sus canciones navideñas en la Santa Misa en el Hospital de San Juan de Dios del Aljarafe, en Bormujos, llevando también sus villancicos a los enfermos de dicho centro hospitalario.

Con la llegada del año 2015 retoman un proyecto, ambicioso, con el objetivo de llevarlo a cabo. Tras muchas horas de ensayo, ponen fecha. Así, el 26 de septiembre, en el Teatro de la Casa de la Cultura de Valencina de la Concepción, ponían en escena la obra musical titulada "Cincuenta coplas en el alma", escrita y dirigida por Francisco José Pavón. Con una puesta en escena muy conseguida, lograron emocionar al público con las cincuenta coplas dedicadas a la Romería de Torrijos, en un espectáculo que dejó el listón muy alto, y que contó con la colaboración de artistas invitados.

Otro hito importante de 2015 ha sido la constitución del coro como Asociación civil, con el nombre de Asociación Cultural Musical Coro Tradición, inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía.


Aquellas personas que deseen informarse para unirse al proyecto, pueden contactar a través del correo electrónico: franciscojosepavon@movistar.es